|
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
luismg
Caballero de hyrule

|
Publicado: Dom Abr 06, 2008 9:30 am T�tulo del mensaje: [REVIEW] Zelda en NES
|
|
|
Nintendo Entertainment System (NES)
Pues nada como veo que por estamos con la moda de las consolas "olvidadas" (que no significa que sean malas, sino todo lo contrario) pues me a dado por poner una de mis posesiones mas preciadas, la NES que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a propios y a extra�os.
Primero que nada, para los que cometan el pecado mortal o deshonra moral de no haber jugado a una NES, o no sepan siquiera de que estoy hablando, explicar� un poco que es y lo que nos di� la NES.
�Que es NES?

Nintendo Entertainment System, conocida como NES o simplemente Nintendo, es una videoconsola de 8 bits desarrollada por Nintendo vendida en America, Europa y Australia en 1985. En Jap�n se vendio bajo el nombre de Nintendo Family Computer o Famicom, la cual se vendi� tambi�n en los pa�ses asi�ticos cercanos, como Filipinas, Corea, Taiw�n, Vietnam y Singapur. En Corea del Sur, la NES fue conocida como Hyundai Comboy para evitar una legislaci�n previa que prohib�a productos electr�nicos Japoneses en la Rep�blica de Corea.
La NES fue la primera consola con un enorme exito comercial vendiendo sobre 60 millones de consolas en todo el mundo y cont� con m�s de 8.000 juegos. Se dej� de producir oficialmente en 1996.
Ayud� a revitalizar la industria del videojuego despu�s de El crash de los v�deo juegos de 1983 y determino los patrones a seguir para las siguientes consolas y en el dise�o de videojuegos (el innovador juego de plataformas Super Mario Bros., fue la primera "aplicaci�n asesina" del sistema) y en las pr�cticas comerciales. La NES fue la primera consola en la cual el fabricante juzg� abiertamente a desarrolladores third-party (empresas que desarrollan software libremente para cualquier tipo de plataforma. Especialmente aplicado en el mundo de los videojuegos.)
Un poquito de historia...
A principios de la decada de los 80, Nintendo, al ver su gran exito en el mundo de las Arcade, se lanzaron a la caza del sector del ocio domestico,los planes eran lanzar una consola basada en un sistema de cartuchos. Masayuki Uermura dise�� el sistema, llamado en un principio Famicom. Fue lanzada el 15 de julio de 1983 por �14.800( no se cuanto viene siendo al cambio xD)
El primer a�o no fue bueno, puesto que el sistema era poco fiable, ten�a errores de software y tend�a a colgarse. Un cambio en las placas madre en 1984 la catapulto al exito
El notable exito en Jap�n hizo que Nintendo pusiera sus ojos en el mercado Norteamericano, cambiando de nombre a la consola por el de Nintendo Entertainment System. La consola llego a mercado americano el 18 de Octubre de 1985.
A pesar de la deslucida presentaci�n del sistema fuera de Jap�n y Norteamerica, en 1990 la NES se hab�a convertido en la consola mejor vendida en toda la historia de los videojuegos.
En junio de 1986 el Sega Master System (SMS) ingres� en el mercado de EE.UU., pero enfrent� una competencia muy dura debido a la situaci�n pr�cticamente de monopolio ejercida por Nintendo en EE.UU. Sin embargo, en Europa el SMS dominaba, y la competencia fue m�s equilibrada, lo cual motiv� a Nintendo a hacer licencias de juegos de SMS para su consola.
A la vez que la d�cada de los noventa amanec�a, una renovada competici�n tecnol�gica por sistemas superiores, como por ejemplo la Sega Mega Drive (conocida como Sega Genesis en Norteamerica), SNES (Super Nintendo), etc.... de 16 bits, marc� el fin del dominio de la NES.
En 1995 como consecuencia de la disminuci�n de las ventas y la carencia de nuevos juegos, Nintendo of America suspendi� oficialmente la NES. Pero un n�mero de franquicias y sagas de juegos de alto nivel para la NES, fueron portados a las nuevas consolas y conservan su popularidad hoy en d�a. Juegos de la propia compa��a Nintendo como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, y Metroid, los cuales debutaron en la NES, y juegos de Capcom como la Saga Mega Man, la Saga de Konami, Castlevania, y la franquicias de Square Enix Final Fantasy y Dragon Quest.
Destripando la consola. (caracteristicas tecnicas)
* CPU: Procesador manufacturado por Ricoh de 8 bits basado en MOS Technology 6502, con cuatro generadores de tonos (2 cuadrados, 1 tri�ngulo, 1 ruido), un DAC, y Controlador DMA restringido. Contiene 2KB de RAM interno.
o Diferencias de regiones
+ Versi�n NTSC, llamada RP2A03, 1.79 MHz
+ Versi�n PAL, llamada RP2A07, 1.66 MHz
+ Los sistemas PlayChoice-10 y Serie Nintendo Vs. usaron el CPU versi�n NTSC.
o RAM: 2 KB m�s una expansi�n si estaba presente en el cartucho.
* PPU: Procesador de v�deo Ricoh
o Diferencias de regiones
+ Versi�n NTSC, llamada RP2C02, 5.37 MHz con salida de v�deo compuesto.
+ Versi�n PAL, llamada RP2C07, 5.32 MHz con salida de v�deo compuesto.
+ Versi�n PlayChoice-10 (PC10), llamada RP2C03, 5.37 MHz con salida de v�deo RGB (a frecuencias NTSC).
+ Versiones Serie Nintendo Vs. llamadas RP2C04 y RP2C05, 5.37 MHz con salida de v�deo RGB (con frecuencias NTSC) usando paletas irregulares.
o Paleta: 48 colores y 5 grises en la paleta base; rojo, verde, y azul se pueden oscurecer individualmente en regiones espec�ficas de la pantalla usando c�digo temporizado.
o Colores en pantalla: 52 colores en una l�nea de escaneo (color de fondo + 4 conjuntos de 3 colores de cuadro + 4 conjuntos de 3 colores de sprite).
o Animaciones (sprites) apoyadas por hardware.
+ Sprites en pantalla: 64 (sin recarga en mitad de pantalla).
+ Tama�os de sprite: 8x8 u 8x16 pixels.
o Memoria de video: PPU conectada a 32 KB de v�deo RAM. PPU contiene 2KB de RAM interno atribuible/de cuadro; 256 bytes de RAM de posici�n de sprite; 28 bytes de RAM de paleta (que permite selecci�n de color de fondo); 8 KB de ROM/RAM de patrones de cuadros en el cartucho.
o Resoluci�n: 256x240 p�xeles.
* Conectores:
o Puertos para control: 2
o Ranura de cartuchos de Juego 72 Pines
o Bah�a de Extensi�n
o Salida de Audio Video monaural
o Salida de Video compuesto RF
o Entrada de corriente DC
Esta ultima seccion debo mejorarla pues no e tenido tiempo y solo e podido poner el copy-paste
--------------------------------------------------------------------------------------
Actualizado con algo de historia y un poco de su ingenieria, lo proximo ya es el juego de zelda, ya keda menos, asi q paciencia xD
Debido a mi falta de tiempo, lo ire haciendo poco a poco, sed pacientes ^^
EN CONSTRUCCION...

Ultima edici�n por luismg el Dom Abr 06, 2008 8:06 pm; editado 9 veces |
|
|
 |
R4ml
Administrador

|
Publicado: Dom Abr 06, 2008 1:33 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
| Buen aporte, luismg!!! |
|
|
 |
sergelink
Ayudante de Zelda

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 1:23 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
buen aporte, me recuerda a la nes que tengo guardada como un tesoro al igual que mi GB clasis que tiene pantalla en amarillo y negroXD
|
 |
luismg
Caballero de hyrule

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 3:45 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
| sergelink escribi�: |
| buen aporte, me recuerda a la nes que tengo guardada como un tesoro al igual que mi GB clasis que tiene pantalla en amarillo y negroXD |
pmbree la poderosa GB, recuerdo q en casa de una amiga de mi madre, la hija tenia una, y cuando no estaba la cojia yo, recuerdo los mu�ecos que dejaban como una estela de mercurio cuando saltaban y se movian por los pixeles de la pantalla
q tiempos akellos xDDD

|
|
|
 |
sergelink
Ayudante de Zelda

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 6:20 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
y que decirse de lo soniditos casi polifonicos que emitian aquellas consolas todos repetitivos y algunos entretenido como el del circus charlie o comandos
|
 |
luismg
Caballero de hyrule

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 6:47 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
| sergelink escribi�: |
| y que decirse de lo soniditos casi polifonicos que emitian aquellas consolas todos repetitivos y algunos entretenido como el del circus charlie o comandos |
o si q recuerdos, pero mejor no desvariar el tema q luego pasa lo ke pasa xDD

|
|
|
 |
Perifrastico
Espadachin maestro
|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 8:28 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
Buenas!!
A ver, aqu� voy yo.. imagino me ir�is conociendo y sabr�is que soy un poco critic�n pero en este caso lo hago desde la posici�n m�s correcta y amable posible ya que aportes como estos me parecen muy buenos para la p�gina y bienvenidos.
Pero no estar�a mal que indicaras las fuentes cuando terminaras el hilo del "collage" de textos sacados de aqu� y de all�.
Te sugiero que para finiquitar esa review a�adas algo que puedas aportar desde tu propio conocimiento y sentimiento, para una consola que de verdad lo merece.
Yo como digo, me gusta la idea pero quiero carne fresca..!!! Quiero reviews made in mundozelda!!
Espero por tanto que no moleste el decir que pongas algo que t� hayas escrito o darle un toque personal, no copiar tal cual textos completos de wikipedia u otras.
Tal vez sea cosa m�a..! En fin, saludos y al toro. |
|
|
 |
luismg
Caballero de hyrule

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 9:27 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
se a lo q te refieres, pero lo aclaro al final del hilo, aora mismo no es mas q un copy-paste de la wikipedia,pero fijate y veras como algunas cosas si ke las e ido matizando y poniendo a mi manera, pero mi tiempo como veras no es infinito y hacer eso me consume bastante tiempo, por eso lo voy aciendo poco a poco
de momento ago la estructura y la voy aciendo pokito a pokito, pero vamos q trankilo q eso cambiara, creeme a mi tmpco me gustan los copy-paste xDD
simplemente e sacado lo que keria decir, y lo e puesto junto, y aora lo reescribire a mi manera
de todas formas para eso tiene su cartelito de EN CONSTRUCCION, porke lo q se ve no sera ni muxo menos el resultado final.
ya cuando este terminado te dejo q me critiques xDDD

|
|
|
 |
Perifrastico
Espadachin maestro
|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 10:17 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
| luismg escribi�: |
ya cuando este terminado te dejo q me critiques xDDD |
No te cito en lo dem�s porque hasta esa frase no te hab�as equivocado.. jijiji yo lo critico todo! 
Duro con ello!!
|
|
|
 |
luismg
Caballero de hyrule

|
Publicado: Mar Abr 08, 2008 9:08 am T�tulo del mensaje:
|
|
|
| Perifrastico escribi�: |
| luismg escribi�: |
ya cuando este terminado te dejo q me critiques xDDD |
No te cito en lo dem�s porque hasta esa frase no te hab�as equivocado.. jijiji yo lo critico todo! 
Duro con ello!!
|
xDD en realidad lo ke me a extra�ao es ke no haya saltao nadie antes xDDD, aunke en realidad yo nunca e ocultao q era un copy-paste, es mas lo decia

|
|
|
 |
sergelink
Ayudante de Zelda

|
Publicado: Mar Abr 08, 2008 2:45 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
venga pero si mo me he salido del tema cuando hablo de los sonidos me refiero alos de los juegos de las nes 
saludos
|
 |
luismg
Caballero de hyrule

|
Publicado: Mie Abr 09, 2008 3:36 pm T�tulo del mensaje:
|
|
|
Bueno pues ma�ana termino los ex�menes y eso, as� que le podr� dar un adelanto a la cosa.
Saludos!!

|
|
|
 |
leodarck
Aventurero de Hyrule

Ubicaci�n: Guatemala
|
Publicado: Jue Jun 05, 2008 7:55 am T�tulo del mensaje:
|
|