Autor Tema: ¿Cuál es el camino que toma la saga de Zelda?  (Leído 2312 veces)

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Aeris

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¿Cuál es el camino que toma la saga de Zelda?
« en: Diciembre 17, 2013, 07:16:28 am »



La saga de Zelda no ha dejado de cambiar desde sus primeros pixeles, en la consola NES de 8-bit, hasta la consola de Nintendo Wii. Podríamos decir que a través de estos veinticinco años de existencia la saga ha establecido su esencia. Sin embargo ¿Cómo es que la misma fórmula se puede mantener después de tanto tiempo? La respuesta está en la palabra "Innovación".

¿Qué es la innovación? Es darle un giro, una mejora, a algo que ya ha sido establecido o inventado. En este caso, la innovación en los videojuegos es necesaria para mantener una saga en pie. Si a través de estos 25 años, el último juego de Zelda fuera igual al primero, seguramente nadie lo compraría, porque no ofrece nada distinto de su predecesor.


Es después de tanto tiempo, que muchos de los primeros fans se preguntan si la saga de Zelda no estará alejándose del camino.


Los primeros juegos de The Legend of Zelda se basaban en la exploración, aventura y eran mucho más desafiantes que los actuales. Tomando como ejemplo al primer Zelda, o A Link to the Past, estos tenían un ambiente medieval, donde muchas veces era mejor pasar de largo a tus enemigos que enfrentarlos, donde las mazmorras se completaban a base de sangre, sudor y lágrimas. En contraparte los juegos más recientes, como los on Skyward Sword y Twilight Princess, son juegos muy fáciles que, salvo por algún detalle, no representan ningún desafío real. Los "acompañantes" (Introducidos la primera vez en Ocarina of Time, como Navi) son personajes secundarios que nos van diciendo, paso a paso, hacia dónde tienes que caminar, el elemento de exploración y dificultad se han ido perdiendo. Tal vez, más adelante Nintendo nos de algún Zelda más desafiante, pero por ahora, esto es lo que hay.
Esta es la evolución de The Legend of Zelda, cada vez más orientada a un público infantil.


¿Recuerdan aquella época en donde se creía imposible ver robots en la saga de Zelda?
La tecnología en un ambiente inicialmente medieval comenzó a aparecer con la llegada del tren en Spirit Tracks, sin embargo no fue hasta Skyward Sword que el ambiente medieval característico de la saga se mezcló completamente con la llegada de robots y grandes aparatos eléctricos.


Sin embargo ¿Es esto un peligro real para la saga? No, no por el momento. El cambio ha sido gradual e incluso necesario para mantener Zelda, de alguna manera, fresco. Aunque es verdad que el cambio de entorno le quita cierto sabor a los jugadores más veteranos.
El verdadero peligro para la esencia del juego es que éste cada vez sea más sencillo, o que en lugar de contenido tenga relleno; la búsqueda de gotas de luz, insectos, trozos de la Trifuerza (Este sonará aterrador para aquellos que hayan probado Wind Waker) no son más que simple contenido de relleno, cuyo único propósito es alargar la durabilidad del juego. Y no es que sean mal contenido, pero cuando lo repiten una y otra vez al avanzar durante el juego, puede volverse cansado. Si fuera más variado ese "relleno" entre mazmorra y mazmorra, es seguro que la experiencia del juego sería mejor.

Zelda está cambiando, aunque no nos guste, aunque pueda estar alejándose de sus raíces, lo está haciendo.
Sólo nos queda esperar a que un golpe de nostalgia, como lo es A Link Between Worlds nos regrese a los momentos en que Zelda era un mundo medieval, mágico y lleno de desafíos.





Por cierto, es difícil de creer que a penas el año pasado era imposible de creer que se pudiera publicar la línea temporal de The Legend of Zelda. Era uno de los secretos mejores guardados de Nintendo y un gran misterio de la saga.


« última modificación: Diciembre 17, 2013, 07:40:38 am por Aeris »
??Culpable por una rosa??

??Culpable por una rosa??

Kaynil

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Re:¿Cuál es el camino que toma la saga de Zelda?
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2014, 08:34:13 am »
Supongo que es imposible pedirle a la saga que se quede igual. Me da gusto que Nintendo esté intentando al mismo tiempo ver que cosas son mejor aceptadas que otras.

Entiendo la queja de que no son difíciles como los de NES y SNES pero creo que eso se debe a la idea d etratar de involucrar a más gentes, ahora que Nintendo no es el único dominando el negocio de los Juegos no le culpo por tratar de acaparar a la mayoría.

Yo conocí a Zelda por Ocarina of Time, y en ese entonces los fans por Internet estaban divididos, pues OoT parecía un refrito de ALttP sin la dificultad o balance de éste. La idea de un Link de muy buen ver y otros elementos espantaron en su momento, pero al final remitiéndonos a los hechos OoT fue un éxito de juego que hoy en dia es celebrado como uno de los mejores (si no el mejor) juego para Nintendo 64.

Cuando se trata de cambios,  siempre hay miedo y resistencia. Uno tiene definido sus propios tabúes de que elementos se pueden tocar y cuales no ¿Qué hace Zelda ser Zelda? Al final, puede ser que nosotros diferimos entre nosotros más de lo que queremos creer.

No importa. Desde the wind waker, he aprendido a confiar en las decisiones de Nintendo aún si en su momento no me gustan. Necesitaria un juego de terrible calidad para abandonar la saga. Si bien hay cosas que no voy a mentir como fan esperaba que fueran diferentes en algunos juegos en general me siento bien con el rumbo que ha tomado la serie.