¿Cuál es el camino que está tomando Zelda?

¿Cuál es el camino que está tomando Zelda?

La saga de Zelda no ha dejado de cambiar desde sus primeros pixeles, en la consola NES de 8-bit, hasta la consola de Nintendo Wii. Podríamos decir que a través de estos veinticinco años de existencia la saga ha establecido su esencia. Sin embargo ¿Cómo es que la misma fórmula se puede mantener después de tanto tiempo? La respuesta está en la palabra “Innovación”.

¿Qué es la innovación? Es darle un giro, una mejora, a algo que ya ha sido establecido o inventado. En este caso, la innovación en los videojuegos es necesaria para mantener una saga en pie. Si a través de estos 25 años, el último juego de Zelda fuera igual al primero, seguramente nadie lo compraría, porque no ofrece nada distinto de su predecesor.

Es después de tanto tiempo, que muchos de los primeros fans se preguntan si la saga de Zelda no estará alejándose del camino.

Los primeros juegos de The Legend of Zelda se basaban en la exploración, aventura y eran mucho más desafiantes que los actuales. Tomando como ejemplo al primer Zelda, o A Link to the Past, estos tenían un ambiente medieval, donde muchas veces era mejor pasar de largo a tus enemigos que enfrentarlos, donde las mazmorras se completaban a base de sangre, sudor y lágrimas. En contraparte los juegos más recientes, como los on Skyward Sword y Twilight Princess, son juegos muy fáciles que, salvo por algún detalle, no representan ningún desafío real. Los “acompañantes” (Introducidos la primera vez en Ocarina of Time, como Navi) son personajes secundarios que nos van diciendo, paso a paso, hacia dónde tienes que caminar, los elementos de exploración y dificultad se han ido perdiendo. Tal vez, más adelante Nintendo nos de algún Zelda más desafiante, pero por ahora, esto es lo que hay.
Esta es la evolución de The Legend of Zelda, cada vez más orientada a un público infantil.

¿Recuerdan aquella época en donde se creía imposible ver robots en la saga de Zelda?
La tecnología en un ambiente inicialmente medieval comenzó a aparecer con la llegada del tren en Spirit Tracks, sin embargo no fue hasta Skyward Sword que el ambiente medieval característico de la saga se mezcló completamente con la llegada de robots y grandes aparatos eléctricos.

Sin embargo ¿Es esto un peligro real para la saga? No, no por el momento. El cambio ha sido gradual e incluso necesario para mantener Zelda, de alguna manera, fresco. Aunque es verdad que el cambio de entorno le quita cierto sabor a los jugadores más veteranos.
El verdadero peligro para la esencia del juego es que éste cada vez sea más sencillo, o que en lugar de contenido tenga relleno; la búsqueda de gotas de luz, insectos, trozos de la Trifuerza (Este sonará aterrador para aquellos que hayan probado Wind Waker) no son más que simple contenido de relleno, cuyo único propósito es alargar la durabilidad del juego. Y no es que sean mal contenido, pero cuando lo repiten una y otra vez al avanzar durante el juego, puede volverse cansado. Si fuera más variado ese “relleno” entre mazmorra y mazmorra, es seguro que la experiencia sería mejor.

En Wind Waker tenemos que encontrar varios fragmentos de la Trifuerza para poder seguir adelante.

 

 

 

 

 

 

 

Zelda está cambiando, aunque no nos guste, aunque pueda estar alejándose de sus raíces, lo está haciendo.

Sólo nos queda esperar a que un golpe de nostalgia, como lo es A Link Between Worlds nos regrese a los momentos en que Zelda era un mundo medieval, mágico y lleno de desafíos. O aceptar los cambios con los brazos y mente abierta, para no dejar que lo que fue arruine lo que ahora es.

Bookmark this on Google Bookmarks
Post to Google Buzz

Comentarios

Posted On
ene 07, 2014
Posted By
Mel

Estoy de acuerdo, buen articulo : )

Posted On
mar 22, 2015
Posted By
Nombre (Requerido)

estoy de acuerdo aunque a mi me gusta mucho la trama de twilight princess pero bueno cada persona tiene su opinion propia

Posted On
mar 03, 2016
Posted By
:3

@[email protected]@gmail.com xD mui vueno el hartiqlo

Dejar una respuesta